22 enero, 2019

Cuando dañamos la imagen de una persona es como dañarnos a nosotros mismos.


Yitro 5777  22-01-19






Conciencia Aplicada de la semana

Cada siete días, el cosmos nos obsequia la oportunidad de "recibir" una conciencia específica y a través de ella alcanzar nuevos niveles de felicidad  real y satisfacción de vida.

Si duda la porción de Ytró, suegro y maestro  de Moisés imparte infinidad de enseñanzas;  Ytró  de un grado de conciencia  espiritual elevado enseña a su yerno Moisés grandes secretos del cielo. No obstante como sabemos Moisés era mas elevado pero ello  no impidió que Moisés aprendiera de su suegro. Un enseñanza inicial es que   Los mensajes de la Luz nos llegan de los lugares o de las personas  menos esperados y solo con humildad estaremos en  condiciones de recibirlas.

Yitró enseñó a Moisés una de las técnicas mas poderosas y misteriosas que aprendemos en kabbalah: la lectura del rostro y de la mano.

 Sin embargo uno de los regalos mas impresionantes es que durante esta porción se revelan los llamados 10 mandamientos.

Tomando como base los diez enunciados y en particular al de “ No matarás”, que en el idioma hebreo tiene una connotación muy diferente al de “asesinar”; la enseñanza kabbalística nos dice que uno no debe destruir el propio ser ni el de alguien más, porque se considera un crimen mayor ya que la muerte del ser afecta a toda la estructura física, emocional y espiritual y esto imposibilita toda posibilidad que el ser realice su crecimiento espiritual, razón única por la que vive el ser humano.

Matar no significa solo en aspecto físico, se mata a las personas cuando las calumniamos, cuando juzgamos, cuando los hacemos quedar en ridículo, cuándo las hacemos quedar mal ante los demás, cuándo afectamos su reputación, etc.

Gratitud vs reciprocidad

Pero hay un nivel de matar todavía mas agresivo; cuándo sacamos lo peor de las personas, cuándo “les calentamos la cabeza” con chismes o los ponemos en contra de alguien, cuando los hacemos enojar u odiar a los demás, todo esto sin importar si tenemos o no la razón. ¿Cuántas personas a tu alrededor solo se la pasan inyectando maldad en tu corazón contra otra persona, sacando lo peor de tí? acabamos odiando, maldiciendo, deseando vengarnos, etc. Sin darnos cuenta que otro vino a despertar tal negatividad en nosotros. Huye de ellas sin voltear atrás.

Es tan fuerte e importante este precepto, enseñan los maestros que incluso cuando uno está en medio de una plática dónde se está hablando mal de alguien es nuestra obligación interrumpir y acabar con dicha conversación y si no fuera posible es mejor retirarse ya que uno se convertiría en cómplice al participar de tal circunstancia, seríamos cómplice de la muerte de otra ser.

¿Por qué es tan grave? Todos fuimos hechos a Imagen y semejanza de la divinidad y cuando afectamos la imagen de otra persona es como si afectáramos
 su propia divinidad. A nosotros mismos. 

 La ley de causa  y efecto es innegociable y pagaremos las consecuencias. Hace años consulté a una buena mujer que estaba muriendo de cáncer en el rostro, no era difícil intuir su causa: por años   había destruido la imagen de algunas personas a quiénes ella culpaba de sus problemas. Cuando ella tomó conciencia y se arrepintió de esto;  inició una sanación que le permitió vida varios años mas. 

Y cuídate de las personas que te alejan de tu trabajo espiritual son como las moscas: se las pasan contaminando la vida de los demás.  Y también reflexiona con quién nos podemos estar comportando como moscas contaminando la vida de los demás y alejándolos de su vida espiritual.

"Mejorar cada día la versión de nosotros mismos, en nuestra responsabilidad”

 “Que la conciencia de éste shabbat  nos permita recibir las luces que nos asistirán en nuestro camino de regreso." shabbat shalom

Espero tus comentarios y preguntas. Suscríbete para recibir nuestras publicaciones.

Roger Castellanos 
Centro de la Kabbalah Aplicada. Puebla, México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como identificar y erradicar las diez plagas que impiden tu crecimiento.

Mientras no erradiquemos las plagas que azotan nuestra conciencia no podemos salir del estancamiento y del circulo vicioso en el que nos enc...