31 diciembre, 2016

Ver la película completa de nuestra vida: Todo es parte del rompecabezas. Por Roger Castellanos

Conciencia Aplicada de la semana
Mikets 31-dic-16

Cada siete días, el cosmos nos obsequia la oportunidad de "recibir" una conciencia específica y a través de ella transformarnos en una versión mejor  de nosotros mismos. 


Ver la película completa de nuestra vida: Todo es parte del rompecabezas



Aprovecho la ocasión del  fin y del inicio del año nuevo gregoriano 2017; para darle entorno a lo que la porción de Mikets nos obsequia esta semana. Sin duda una de las mas emocionantes y que mas llegan  a mi corazón.

Esta porción está íntimamente relacionada con el éxito y la prosperidad, pero entraña lecciones que requieren una transformación  tal de nuestra conciencia que  requieren altos grados de paciencia y persistencia que nos otorgarán atributos de justicia y protección.

Kabbalísticamente hablando trata de la unión entre Tiferet y Jesod, dónde Tiferet es Yaakov y Jesod es Yosef.

Cada vez que se cierra un ciclo es recomendable hacer un recuento de lo vivido. Sin embargo la tendencia es recordar con alegría las buenas experiencias  y tratar de olvidar la malas.

Desde la perspectiva de la conciencia en realidad no hay malas ni buenas todas han sido necesarias y el riesgo que corremos de olvidar o dejar atrás las experiencias o relaciones que no nos dejaron buen sabor de boca es que volveremos a repetirlas hasta que no aprendamos la lección que éstas nos traían.

Dejando claro que “aprender” una lección no se trata de volvernos mas desconfiados o temerosos por las experiencias vividas, escucho a mucha gente que dice haber aprendido la lección y que por ello ahora ya no confía en los demás o bien endureció  aún mas su corazón con odios y resentimientos o bien asume un comportamiento similar: si la engañaron  engaña si le robaron ahora roba, etc.; nada mas alejado de “aprender” al contrario es dar pasos hacia atrás en nuestro crecimiento.  Con tristeza escucho algunas personas decir “amo mas a mi mascota que a las personas” éstas personas lamentablemente  han endurecido su corazón.

Mi maestro Richard decía: “No es lo mismo vivir la experiencia que existir la experiencia”, solo existiendo las experiencias podemos transformarnos en mejores seres humanos, cada experiencia trae el mensaje en áreas de nuestra vida que requieren corrección. Si me engañaron quizás yo debo dejar de hacer lo mismo, si me robaron quizás yo me estoy apropiando de cosas que no me he ganado o bien no comparto nada y todo lo acumulo, etc. Todo es parte del rompecabezas de nuestra vida.

Resumiendo la vida de Josef: Hijo predilecto de Yaakov de buen parecer,  soñó que un día gobernaría a sus hermanos y presumía una capa de colores que le regaló su padre con todo esto  se ganó la envidia de sus hermanos, quienes intentaron matarlo y finalmente lo dejaron en un poso de donde fue sacado por los  Ishmaelitas quienes lo vendieron como esclavo a Potifar mayordomo del faraón en Egipto; sus dones hicieron que lo dejaran a cargo de la casa de Potifar, donde su esposa una mujer hermosísima lo acosó sexualmente a lo que Josef se resistió y salió huyendo ante el acoso de la bella mujer. Esta mujer herida en su orgullo lo acusa y lo meten a la cárcel, ahí  Josef nuevamente predomina con sus dones y liderea la cárcel, donde fueron encarcelados  dos servidores del faraón, a los que Yosef les interpreta su sueño; el copero es liberado tal como lo interpretó  y Josef después de diez años preso comete un error : pedirle al copero que intercediera ante el faraón para su liberación desconectándose de su Don que era su conexión con la Luz lo que le cuesta dos años mas en la cárcel. Josef sale de la cárcel y es nombrado gobernador de todo Egipto en un solo día, esto porque interpretó el famoso sueño del faraón de las vacas flacas y gordas. Ante la hambruna sus hermanos acuden a Egipto y no reconocen a su hermano que ahora gobierna Egipto y ante quien debe comerciar para obtener alimentos. Josef si los reconoce y finalmente se reconciliará con ellos y se Unirá  con su padre Yaakov. ( La Unión de Tiferet y Jesod  ya perfeccionado)

Bien, ¿a que viene toda esta historia? ¿Que pasaría si solo nos contaran un parte de la vida de Josef? Hay quien lo vería como un hijo arrogante o presumido, otros sentirían lástima que sus hermanos lo quisieran matar,  que era muy listo y que por ello  Potifar lo puso a cargo de su casa, otros que tuvo mucha fuerza de voluntad al negarse a una mujer tan hermosa, otros que fue injusto que lo metieran a la cárcel, otros que fue un sabio y con mucha suerte al volverse el gobernante de Egipto otros que fue benevolente para con sus hermanos que hacía años lo intentaron asesinar.

Nuestra vida es toda una película con diferentes episodios, el problema está en que sólo vemos y tomamos decisiones con base en un solo capítulo  o el actual y no revisamos los capítulos anteriores y mucho menos podemos ver el final. Josef tenía la habilidad de ver la película completa. Por ello tuvo la habilidad de amar a sus hermanos a pesar que habían intentado matarlo, el sabía que todo era parte de las experiencias que requería vivir, eran  las piezas  del rompecabezas de su vida, que finalmente lo llevaría a ser prospero, poderoso y reencontrase con sus hermanos y su padre. Josef sabía que todos los desafíos en su vida eran sólo para conducirlo a una mayor capacidad de canalizar la luz y se sometió al proceso.

Si nosotros aprendiéramos que cada experiencia de vida tiene una razón y que es necesaria para nuestro crecimiento, no guardaríamos ningún odio, rencor o resentimiento en nuestro corazón y al contrario agradeceríamos infinitamente a todas esas personas o experiencias vividas por las oportunidades de mejora que nos han traído. Un corazón limpio es un buen camino a la prosperidad verdadera.

Otra enseñanza muy poderosa íntimamente relacionada con el éxito y la prosperidad, es la experiencia de restricción sexual que tuvo Josef ante la esposa de Potifar que dicen era muy  hermosa lo que exigió de Josef un gran poder para no dejarse llevar por los placeres inmediatos. Hay quienes aseguran que ésta experiencia le dió a Josef  la Luz suficiente para erradicar cualquier rencor o deseos de venganza contra sus hermanos. Los kabbalistas practicamos periódicamente ayunos que fortalecen la capacidad de restricción.
So observamos Josef siempre ocupó un lugar predominante. La rueda de la fortuna es imprevisible y la Luz nos puede sacar de un momento a otro de la cárcel a lo mas alto, tal y como sucedió con Josef, en menos de un día su fortuna cambió de la cárcel a ser el gobernante de egipto.  
Finalmente cuando Josef es gobernante, se casa con la hija de Potifar con la que tiene dos hijos: Menashéh y Efraim que tienen la connotación de Olvido  y fructificar después de los agobios vividos.

Para encontrarle sentido a la vida, aprovechemos el fin de éste año 2016; es buen momento para revisar “La película de nuestra vida completa” y no dejar fuera del rompecabezas de nuestra vida todas y cada una de las experiencias y relaciones , ya que ninguna ha sido  desperdicio. Esto incluye todo lo que has aprendido desde aprender a manejar un auto, saber un idioma, lo que aprendiste a cocinar, la canción que te sabes, la fogata que encendiste cuando joven o cuando aprendiste a abrocharte las agujetas, todo es parte del rompecabezas, no deseches ninguna pieza.

 Cito una pensamiento atribuido a Steve Jobs:

“No puedes conectar los puntos viendo hacia adelante, sólo puedes conectarlos viendo hacia atrás. Así que tienes que confiar que de alguna manera se conectarán en un futuro. Debes confiar en algo, tu instinto, destino, vida, karma, lo que sea.”

  
Que la conciencia de éste shabbat  nos permita recibir las luces que nos asistirán en nuestro camino de regreso." shabbat shalom 

Roger Castellanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como identificar y erradicar las diez plagas que impiden tu crecimiento.

Mientras no erradiquemos las plagas que azotan nuestra conciencia no podemos salir del estancamiento y del circulo vicioso en el que nos enc...