08 enero, 2017

Aprender es un acto de amor, enseñar es un forma infinita de amar. Por Roger Castellanos

Conciencia Aplicada de la semana
Vayihasg 5777. 07-01-17



Cada siete días, el cosmos nos obsequia la oportunidad de "recibir" una conciencia específica y a través de ella transformarnos en una versión mejor  de nosotros mismos. 

Aprender es un acto de amor, enseñar es un forma infinita de amar. Por Roger Castellanos


Resultado de imagen para imagen ayudandos a subir la cima

En la Torah y otros libros de sabiduría, leemos conceptos como “dar el pan” “ocuparse de los demás” “ Ama  a tu prójimo como ti mismo”. ¿Pero cuál es su significado?

Esta semana contiene uno de los mensajes que mas han impactado mi  vida y que me han motivado a continuar en éste camino lleno de retos y satisfacciones infinitas.

La conciencia que entraña ésta porción me ha llevado a concluir que: “ Aprender es un acto de amor, enseñar es un forma infinita de amar” , en el Centro de Kabbalah Aplicada procuramos todo el tiempo concientizar éste concepto.

Dicen los sabios que a esta vida venimos a aprender, pero ¿aprender que y para qué? La gran mayoría de nosotros, desde niños somos sometidos a un aprendizaje desde   la llamada educación básica a la que le  dedicamos desde 8 hasta mas de 20 años si  alcanzamos un postgrado. Entonces si hemos estudiado tanto ¿por qué nuestra sociedad se encuentra en un nivel de tanta pobreza no solo material sino de descomposición social de maltrato y daño hacia los demás?

La respuesta es que nos hemos educado con la conciencia equivocada, nos han educado solo para satisfacer nuestras necesidades materiales personales y de nuestra familia. Hemos formado una sociedad egoísta. De nada sirve formarme como abogado o contador,doctor, ingeniero en la mejor universidad del mundo, si utilizo lo aprendido para abusar, engañar, menospreciar o robarle al prójimo.

De que me sirve tener títulos diversos o estar lleno de experiencias o conocimientos; si sigo siendo mentiroso, corrupto, ofensivo, golpeador, vicioso, miedoso, lleno de odios y rencores, que roba en su trabajo, etc. rasgos con los que me hago y hago daño a los demás. Como puedo decir que amo a mis hijos o esposa si con mi carácter tan irascible  o mis vicios les hago tanto daño y todavía hay quien dice: “el que me quiera que me quiera como soy”  frases tan llenas de mediocridad.

En kabbalah cuando hablo de aprender dicho de una manera simple, me refiero a la sabiduría que nos transforma en una mejor versión de nosotros mismos.

¿Por qué aprender es un acto de amor?  Por que me hace un mejor Ser Humano.

Por que si me doy cuenta que tengo un carácter negativo, si me doy cuenta que soy mentiroso, golpeador con mis hijos o esposa, que soy grosero, rencoroso,  soberbio, controlador, corrupto o ladrón, que soy flojo, etc. Y decido desde el fondo de mi corazón corregir esa forma de comportarme entonces los primeros beneficiados serán todos los que se encuentran a mi alrededor y el núcleo social en el que me desempeño. Entonces decido aprender ya no solo para mi beneficio lo hago para el beneficio de los demás y de mi sociedad y eso es Aprender por amor.  

¿Por qué enseñar es una forma infinita de amar? Porque es la única manera en que éste mundo será mejor para todos.

 Si cada uno asumiera la responsabilidad de enseñar al otro éste mundo se convertiría en un paraíso. Desde luego primero debemos estar dispuestos aprender la sabiduría universal o los secretos del cielo como le llama mi maestro y a partir de ahí, ir hasta debajo de las piedras para encontrar y traer al  “pobre que necesita pan” y enseñarle. Ya que nuestra pobreza es de sabiduría. No es necesario ser un gran maestro ni erudito, la enseñanza se transmite como una escalera donde el que está en un escalón superior enseña a subir al que se encuentra en el escalón inmediato y así todos vamos “jalando uno al otro”.

Entonces el primer acto de amor es desear aprender desear ser mejores Seres humanos, si nos conformamos seguiremos en la insatisfacción de la vida y entonces no nos sorprenda tal sufrimiento y descomposición social en la que vivimos.

En la porción de ésta semana Yosef nos enseña como alcanzó el máximo nivel de bienestar no solo para él o su familia, sino para todo el mundo, lo que hizo fue “elevar a sus hermanos” al grado tal que ellos se arrepintieron por todo el daño causado a su hermano.


Te invito que hoy decidas aprender por amor.

“Aprender y enseñar los secretos del cielo, es el mejor proceso de mejora continua para éste mundo.” 


Kabbalísticamente hablando; la semana pasada veíamos que toda el relato de Josef trata de la unión entre Jesod y Tiferet , Yosef y Yaakov,  que se encuentran en los mundos superiores. Sin embargo como sabemos la Luz se debe revelar en el mundo físico, en primer lugar Yosef armoniza y se une a sus hermanos y es entonces en Vayigash que Yehudá quién representa maljut, en un acto de sacrificio total tiene su aparición, y entonces Yaakov recupera la paz, entonces suceden todos los milagros y bendiciones con  la unión de Tiferet, Jesod y maljut.


La paz y felicidad mundial empieza en el corazón de cada uno

"Mejorar cada día la versión de nosotros mismos, en nuestra responsabilidad..

Que la conciencia de éste shabbat  nos permita recibir las luces que nos asistirán en nuestro camino de regreso." shabbat shalom 

Roger Castellanos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como identificar y erradicar las diez plagas que impiden tu crecimiento.

Mientras no erradiquemos las plagas que azotan nuestra conciencia no podemos salir del estancamiento y del circulo vicioso en el que nos enc...