Hay que comenzar por preguntar: ¿Por qué educar?
UNA PERSPECTIVA DE LA EDUCACION EN MEXICO
LA POLITICA POR ENCIMA DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS: A PREMISAS FALSAS CONCLUSIONES EQUIVOCADAS
El mundo de la ilusión es el mundo del ego del egoísmo y la educación en México como nunca se encuentra en un mundo de premisas falsas.
Como nunca el nivel educativo del país en todos sus niveles está decayendo de manera precipitada lo cual desde luego no augura un futuro nada prometedor.
Veamos una perspectiva: Entre el discurso de elevar la calidad educativa y lo que está sucediendo en la realidad. Hoy en día ante las exigencias de los organismos internacionales tales como la UNESCO, OCDE y demás; los países se han visto obligados a demostrar que están haciendo esfuerzos por incrementar el nivel educativo y esto basado en las estadísticas de alumnos que obtienen un titulo o certificado, cada año en todos los niveles del sistema educativo nacional.
Sin embargo; ¿que está sucediendo en realidad?: en el sistema oficial se han emitido lineamientos de No reprobar a los alumnos de ninguna manera y en las escuelas particulares además de lo anterior les han exigido crear " mecanismos" que permitan por no decir "que faciliten" la titulación de los alumnos y estoy hablando a todos los niveles escolares. Amen que las escuelas particulares ante la necesidad imperiosa de mantener la matrícula, prácticamente han caído en apapachar, proteger y permitir cualquier actitud de los alumnos con tal de no perder, su fuente de ingreso.
Cuidado de un maestro o escuela que reporta alumnos reprobados por que de inmediato son llamados y prácticamente les exigen a los maestros otorgar una calificación aprobatoria a quien de plano no cubrió ni lo mas mínimo delos objetivos de aprendizaje. Creando frustración y conflicto con la ética del maestro quien ante el riesgo de perder su fuente de empleo tiene que acceder a aprobara a quien no se lo merecía.
Como nunca hay una movilidad de alumnos que andan de escuela en escuela por que ante el paternalismo de todo el sistema ante cualquier "exigencia" el alumno busca otra escuela mas ligh. menos exigente; es un círculo vicioso creado y que ha propiciado que escuelas que antes se destacaban por su gran calidad, disciplina han tenido que ceder ante estás circunstancias.
Anteriormente la competencia entre las escuelas se basaba en la calidad educativa, disciplina, etc. ahora se trata de retener a como de lugar al alumno y otorgarle su titulo o certificado sin importar si realmente esta apto.
Anteriormente la competencia entre las escuelas se basaba en la calidad educativa, disciplina, etc. ahora se trata de retener a como de lugar al alumno y otorgarle su titulo o certificado sin importar si realmente esta apto.
Si comparamos en el nivel de preparación de un estudiante de nivel (elementary) secundaria mexicano con uno de Japón o Alemania. el del mexicano sería como de quinto y sexto año si bien le va. Un profesionista mexicano ahora su nivel es prácticamente el de un técnico. (No nos confundamos con las garbanzas de a libra que a veces nos muestran en los medios con respecto algunos alumnos "destacados" que ganaron algún premio internacional).Pero para evitar comparaciones tan drásticas, lo grave del tema es que si comparamos el nivel escolar con el que egresaban un abogado, doctor, ingeniero,maestro, contador, etc. de hace 20 años, éste es superior al que ahora están mostrando los egresados en México.
¿Qué ha generado todo esto? alumnos cada mas flojos, e irresposables y con un nivel educativo muy pero muy pobre que no responde al nivel de estudios que ostenta en un Titulo o certificado ya sea de primaria secundaria, o carrera universitaria.
Que tipo de profesionistas estamos lanzando al mercado laboral, ¿ será que finalmente ese es el plan real? formar mexicanos mas mediocres que antes para que no exijan mas? para que un pequeño grupo de poder que si entrena a sus hijos bajo otras premisas sigan controlando el país?.
En mi opinión hacer esto con los niños y jóvenes es equiparable aun crimen de lesa humanidad,
En mi opinión hacer esto con los niños y jóvenes es equiparable aun crimen de lesa humanidad,
¿Cuál es resultado de todo esto?
- Por un lado la estadística de incremento del nivel escolar se eleva y entonces ya podremos reportar y "presumir"ante la OCDE y UNESCO, etc. que México ha elevado su nivel escolar. Lo cual desde luego está muy lejos de la realidad.
- Los maestros han caído en la frustración de su vocación al "lanzar" al mundo jóvenes que de antemano no están debidamente preparados y cuyo rendimiento será muy mediocre.
- Los padres de familia viven autoengañados por que saben que sus hijos finalmente no están saliendo con la preparación mínima para realmente competir en éste mundo globalizado y que por lo tanto sus posibilidades de éxito serán muy remotas.
- Un pueblo que de por sí nunca se ha destacado por su nivel educativo ahora esta siendo condenado a la mediocridad de la mediocridad.
- Y lo mas grave aún y que desde la perspectiva de la conciencia hace mas daño: es fomentar aun más la cultura del menor esfuerzo, de lo fácil y lo gratuito; que son la fuente de la mediocridad humana.
- ¿Para que me esfuerzo si de todas maneras me van a otorgar mi titulo o certificado dice el hijo, para que le pongo atención a mi hijo si de todas formas se va a graduar dice el padre; para que me preparo y esfuerzo si mi vocación como maestro ha sido aplastada por el sistema educativo que me obliga a aprobara a todos, exclama el maestro?
- Quizás el único feliz sea el político quien podrá presumir ante los organismos internacionales que las estadísticas han mejorado notablemente casi mágicamente de la noche a la mañana México subió en el ranking mundial.
Quisiera pensar que todo esto ha sido hecho por desconocimiento por falta de conciencia, y no con la intención de hacerlo, Les otorgo el derecho de duda a los diseñadores de la sistema educativo nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario