26 marzo, 2017

El poder milagroso de los doce dias de Aries ( Nisan)

Orden en el caos
El poder milagroso de los doce días de  Aries ( Nisan)

Conciencia Aplicada de la semana
Rosh Jodesh Nisan

Cada siete días, el cosmos nos obsequia la oportunidad de "recibir" una conciencia específica y a través de ella transformarnos en una versión mejor  de nosotros mismos.  
Orden en el caos
El poder milagroso de los doce días de Aries ( Nisan)




 Es rosh jodesh de Nisan, luna Nueva de Aries. Sin duda el mes de Aries (Nisan) es uno de los mas esperados en la kabbalah. Se nos  presenta la oportunidad de dar pasos agigantados para cumplir con el propósito por el que estamos en ésta vida: Hacer nuestro “tikun” corrección. Sí, estamos en éste mundo por que venimos cargando una maleta de lo que llamamos “pan de la vergüenza”  o sea actos de egoísmo caracterizados por obtener Luz de manera reactiva y sin ningún trabajo real

De hecho éste tikún es el responsable de la vida que escogemos vivir antes del nacimiento, es la que determina todas las dificultades que afrontaremos y personas difíciles que nos encontraremos en nuestra vida. Astrológicamente hablando es la que define nuestra fecha y lugar de nacimiento que sean idóneas para absolver toda esa carga traemos.

Cada acto de ego que realizamos genera al mismo tiempo un tikún una corrección que en cualquier momento de ésta vida o la próxima tendremos que saldar.

Según la astrología kabbalística los arianos son los reyes del ego, ya que a diferencia de los demás signos ellos traen consigo la carga de ego de los doce signos.  ( así que debemos ser muy comprensivos con ellos, no la tienen nada fácil).

El gran secreto de Aries es que cada día de los primeros 12 días del mes, recibiremos el regalo de superar cada uno de los tikunes que representan los doce signos del zodiaco. Así el primer día representa a aries, el segundo dia a Tauro y asi sucesivamente hasta llegar al día doce. Aries es la vacuna para todo los tikunes.

Por esto aries lleva implícito en su nombre Nisan la palabra Nes que significa milagros,. ¿Pero de qué tipo de  milagro hablamos? Sin ahondar demasiado, se considera milagro todo aquello que sucede mas allá de las fuerzas de la naturaleza, y el milagro mas grande que existe es cuando nosotros como seres humanos dejamos nuestra naturaleza reactiva instintiva llamada ego y nos acercamos cada vez mas, a esa imagen y semejanza divina. Cada ego bajo control trae consigo una bendición.

El cosmos tiene un orden y está en constante movimiento y evolución y el ser humano requiere sintonizar con éste ritmo. Vivir contra corriente y desconocer las leyes que rigen nuestra relación con el cosmos son la causa real de todo sufrimiento, enfermedades, pobreza y fracasos.

Así como todos sabemos, ningún campesino sembrará una semilla en invierno ni cortará los frutos antes de tiempo y sabe que hay tiempos en que las plagas pueden afectar su sembradío: de la misma forma el ser humano durante su vida y cada año se ve expuesto a diversas fases, periodos y ciclos que  determinan momentos favorables o desfavorables para su quehacer diario.

Si tan solo el ser humano aprendiera a alinear sus decisiones a los ciclos de su vida, entonces daría uno de los pasos mas importantes: armonizar su vida al ciclo cósmico; entonces aprendería a subirse a las olas en vez de estar luchando contra corriente toda su vida. Significa el ejercicio inteligente del libre albedrío  tomar el control de su vida y dejar de comportarse como un barco sin vela.

Uno de los grandes males de la humanidad, fue “mover” al ser humano de esa vida en la que vivía ajustado a un reloj -ciclo cósmico que le permitía  través de una observación cósmica tomar las mejores  decisiones.

Las tradiciones espirituales mas importantes del mundo, siempre ajustan sus prácticas espirituales al ciclo cósmico, desafortunadamente el desconocimiento, la malversación de la sabiduría divina  o los tabúes impuestos han mantenido con una venda en los ojos a millones de seguidores; tengo muchos amigos católicos y cristianos,  que cuando les pregunto respetuosamente, porqué la llamada semana santa cada año cambia de fecha, no saben responder. Es muy simple: la semana santa se ajusta al calendario astrológico y siempre se celebrará durante el mes de aries lunar y en la semana mas cercana a la luna llena, esto es para alinear las enseñanzas de las escrituras al ritmo cósmico.   

Sin duda una de las grandes virtudes del sistema de la kabbalah es que nos enseña a sintonizar con el  “orden cósmico”, desde su alfabeto, sus oraciones, sus festividades, etc.  

Así que durante los primeros doce días de aries tendremos la oportunidad de construir una gran energía capaz de liberarnos de todo aquello que limita nuestra felicidad verdadera, dejar atrás bloqueos que nos impiden lograr la verdadera libertad. Cada día seremos probados y de la manera en que lo vivamos estaremos sembrando la semilla del año. Así durante el Seder de pesaj revelaremos toda esa energía, por cierto la palabra Seder significa Orden….

La verdadera libertad es la capacidad de eliminar las limitaciones  que el mundo y el cuerpo físico ejerce sobre nuestros pensamientos y   obtener el poder de la mente sobre la materia. Conciencia espiritual sobre conciencia física. Y esto se logra a través del Orden- Seder

Rosh Jodesh Tov


Roger Castellanos
https://www.kabbalahaplicada.com

¿Cómo podemos aprovechar éstos doce días? Para cada día un trabajo

Primer día Aries: 
A esta vida no venimos a defender nuestras razones venimos a Unir. Este día las discusiones serán tu mejor oportunidad, si estás acostumbrada a pensar o  decir:  Yo así siempre hago las cosas, Yo tengo la verdad, como yo lo hago es lo mejor, yo tengo mas experiencia, etc. Hoy no te defiendas, hoy dale la razón a los demás. Ningún conflicto que te lleve a la separación de los demás valdrá la pena. Hoy suelta el control que tienes sobre los demás, quizás los que están a tu lado solo hacen las cosas que tu quieres no por amor o por que creean en ti,  sino porque los tienes controlados a cambio de algo que reciben de ti.  Todos los puntos de vista son una manifestación de la Luz.

Segundo día Tauro: 
Hoy ¡salta! De la cama apenas abras los ojos. La pereza estará en su máximo nivel.  
Hoy cambia todos tus hábitos diarios, hoy levántate mas temprano,  hoy haz el ejercicio o la oración que has estado postergando, hoy desayuna diferente, hoy inicia la dieta , hoy toma otra ruta hacia tu trabajo o a colegio de tus hijos, hoy saluda a esa persona que nunca saludas,  hoy empieza a leer ese libro, hoy invita a una amiga o llámale a esa persona que tiene tiempo no lo haces. Hoy cómprale  un obsequio bonito a un ser querido… sin que tu te compres algo para ti hee. En fin hoy rompe tu comodidad, tu rutina diaria.

Tercer día Geminis: 
Si no es ahora. ¿cuándo? La dispersión nos abrumará, con la agenda llena no sabemos por donde comenzar y quizás queramos abandonar algo que iniciamos, quizás perdamos el tiempo en actividades que sabemos no son prioritarias, no lo permitas.
  Hoy conecta tu cabeza con la acción. Hoy No hagas planes. Hoy ve a esa escuela donde quieres estudiar y paga tu inscripción. Hoy inicia ese ejercicio o dieta. Seguramente tienes muchos planes en el archivo y no sabe con cual comenzar, hoy toma uno y solo uno y decídete a no dejarlo hasta concluirlo, ahí esta el éxito esperándote, el miedo al éxito es mucho mas fuerte de lo que imaginas y por ello nos llenamos de planes y proyectos que solo nos abruman, hoy con valentía decide Uno y solo Uno.

Cuarto día Cáncer: 
Hoy la nostalgia, los viejos hábitos , las viejas relaciones aparecerán con un solo objetivo: Aprender a decirles Adiós.

No es lo mismo tener experiencias que existir la experiencia. Si las experiencias nos han llevado a ser desconfiados, miedosos, agresivos, etc. Entonces no aprendimos el mensaje. Existir las experiencias negativas del pasado significa aprender la lección significa identificar el ego que debo eliminar, significa asumir responsabilidad y entender que no hay culpables y que no somos víctimas.  Entonces obtenemos la fuerza para dejar todo aquello que ya cumplió su misión en nuestra vida.

Quinto día Leo: 

¿Qué sucede cuando transitando por la calle alguien realiza un acto que según nosotros es incorrecto o cuando nuestro hijo no hace las cosas que según nosotros debería realizar de tal forma o cuando un colaborador no hizo lo que debió o una persona se forma al principio de la fila? Nos  enojamos. 

Todos tenemos parámetros mentales, creencias, educación, cultura, costumbres, valores que rigen nuestro comportamiento; sin embargo una de las causas del enojo y de la ira que nos provocan las personas, es cuando ellas no se comportan de acuerdo a lo que consideramos es lo correcto o mas bien dicho cuando no se comportan de acuerdo a nuestros parámetros mentales, creencias, educación, cultura, costumbres, valores.

El enojo surge como consecuencia de comparar eso que según nosotros consideramos que es correcto vs la acción de esa otra persona incluso sociedad. o grupo.

Incluso muchas guerras tiene su origen en la ira, provocada por que otra nación tiene otras formas de vida que  según nosotros no debería de ser.

Inclusive muchas personas en su ignorancia en nombre de un dios, son capaces de asesinar a otro solo porque lo acusan de "no respetar a su dios con sus actos", la trampa del ego es que en realidad esas personas no defienden a su dios, defienden su propio sistema de creencias ya que si éstas se derrumbaran tendrían que aceptar quizás que su creencia en la que han vivido toda su vida y enseñado a sus hijos ha estado equivocada la forma en las que se las enseñaron. y eso duele mucho. No hay nada mas doloroso y díficil de cambiar que nuestras creencias.
  
La ira surge al juzgar, al calificar la acción del otro basado en mis propios conceptos de correcto e incorrecto.

Peor aún,  es cuando tratamos de imponer esos parámetros mentales a los demás, esta es la raíz de muchos conflictos tanto en el terreno personal como entre pueblos.

El día de hoy debes estar muy atenta a tus parámetros mentales los cuales son muy respetables y verdaderos, pero cuida no juzgar a los demás si su comportamiento no se ajusta  a los tuyos y mas aún cuida no querer imponerle tu sistema. Ya que el tikún de la ira, hoy se hará presente y es tu oportunidad de oro para superar ésta reacción tan dañina para nosotros mismos y para los demás. Un grito o golpe dado quizás nunca lo olvidarán esas personas que decimos amar.

y pregúntate ¿ en que momento yo les otorgué a esas personas esa capacidad de mover todo mi ser hasta llegar al grado de causarme enojo, ira y de hasta afectar mi estómago y corazón?  
La vacuna para la ira es la empatía.

Sexto día Virgo: 

Si resolviste el tikún anterior de Leo, habrás dado un paso muy importante para afrontar el día de hoy.

Imagina que cometiste un delito y la policía te va a buscar a tu casa para detenerte ya que tienes una sentencia en tu contra.  Supongamos que quizás  salgas huyendo de tu casa esperando que no te atrapen pero aún así la sensación de que alguien te sigue te perseguirá todo el tiempo, peor aún  si a pesar de todo reincides en aquella conducta negativa, lo mas probable es que te la pases huyendo, te sientas insegura, ya no duermas tranquila y desconfíes de todo mundo. Todo este preámbulo es para decirte que lo mismo sucede con nuestra alma, si  sientes que  te persiguen, te sientas insegura, ya no duermes tranquila y desconfías de todo mundo, es por el cúmulo de juicios pendientes que tenemos por enfrentar como resultado de nuestra conducta egoísta y daño a los demás. Entonces ¿cuándo nos liberaremos de estas sensaciones?, solo hay dos caminos: o enfrentamos los juicios y cumplimos la sentencia o a través de eliminar esa conducta negativa y corregir el daño causado.

¿quién soy vos para juzgar la obra del Creador? reza el Zohar. Con la vara que midas serás medida.  El secreto estriba en que si queremos detener los juicios en nuestra contra lo primero que tenemos que hacer es dejar de juzgar a los demás. Así que hoy seguramente surgirán eventos que   nos despertarán ese placer de juzgar al prójimo, está alerta y detente. Y si de hablar de alguien se trata solo habla para decir cosas positivas de ella.
  
Séptimo día Libra: 

Hoy los pensamientos de duda ocuparán nuestro espectro mental, quizás empieces a dudar de la relación que llevas, si continuar o no con el negocio o trabajo actual, si tu trabajo espiritual vale la pena, que si la dieta o el ejercicio quizás no funciona, etc. Hoy buscaras justificaciones y  motivos para abandonar, para desistir, hoy te conectarás con la negatividad de esa persona, maestro, trabajo, etc. 
Desertamos o abandonamos porque estamos mas enfocados en el resultado que en el proceso. Cuando iniciamos una relación, negocio, etc. nos programamos a  ciertos resultados en cierto tiempo y cuando no se dan en ése tiempo empezamos a desesperarnos y generalmente desistimos. La clave es la paciencia, pero la paciencia espiritual, la cual es muy simple de entender pero nada fácil de concientizar y practicar; la paciencia es dejar que el Creador haga su trabajo y nosotros hagamos el nuestro, solo que el Creador tiene sus tiempos que no precisamente coinciden con los nuestros.

Hoy realiza todo con la confianza de que estás haciendo lo correcto y olvídate del resultado, total ése no lo controlas tu.    



Octavo día Escorpión: 

El origen de la infelicidad es cuándo les otorgamos a los demás o a una relación o  a los bienes materiales  o a los logros del futuro  el poder de hacernos felices. Pero que pasa ¿si nuestra pareja nos abandona o perdemos nuestra estabilidad financiera o no alcanzamos el éxito soñado? para algunos no será tan grave pero para un escorpión es dolor puro, ya que su felicidad esta atada íntimamente a éstos elementos. Hoy revisa de que hilo está pendiendo tu felicidad porque ahí tienes una de las causas de mayor sufrimiento en tu vida, esto algunos lo conocen como apego. es otorgarle tu poder o la capacidad de ser feliz a alguien o  algo o algún logro; prácticamente estás a merced de esa circunstancia y no es que esa persona abuse de ti eres tu quien vive aferrada por que crees que si no lo tienes serás infeliz. El dolor detona procesos autodestructivos (odio, resentimientos, deseos de venganza) inimaginables y nuestra parte escorpión   es extremadamente sensible al dolor.
Encontrar tu Luz interna fuente de la verdadera felicidad es tu reto.
  
Noveno día Sagitario:

Hay un principio  espiritual que dice: que cuando nos enfocamos en cuidar nuestro futuro, dejamos de hacer lo correcto en el presente y entonces ni alcanzamos el futuro deseado y perdemos lo que tenemos en el presente. Este principio aplica muy claramente para éste día de sagitario.

Hoy revisa si tus acciones están mas enfocadas en tu seguridad futura  y te estés olvidando del efecto que pueden estar causando a los que están a tu alrededor y en tu propia vida. Un ejemplo es dejar una relación actual que quizás no te esté dando todo lo que deseas y la cambies por otra que vislumbras podría asegurar tu futuro, la trampa es que quizás al final te quedes sin ninguna de las dos. 

No confundas ser independiente con el individualismo, ser parte de un equipo y compartir objetivos no te harán perder tu libertad y podrás crecer mas que si sigues el camino sola.   

¿Ya te diste cuenta? algunas veces tus respuestas son hirientes y reactivas, hoy enfrentarás el reto de darte cuenta y detenerte, al momento de responder hazlo con suavidad, sí puedes.

Décimo día Capricornio: 

Sin duda el tikún mas importante tiene que ver con tu relación con la figura paterna, las lecciones mas importantes de la vida muchas veces no vienen en el empaque que a nosotros nos gustaría y éste es el caso con capricornio, trabajar en decodificar el mensaje que hay detrás de ése probable conlficto con el padre es tu mayor trabajo, si lo consigues, muchos bloqueos en tu vida desaparecerán y tu crecimiento espiritual se fortalecerá.

Hoy suelta un poco de ti; de tu tiempo, de tu dinero de tu afecto. Invita a una amiga ya sea a comer o un café y exprésale tu agradecimiento por su amistad. Ya se que no la necesitas pero hazlo.
  
Ya se que piensas que todo lo que tienes es producto de tu esfuerzo e inteligencia, pero ábrele un espacio a la Luz en tu vida y  dale algo de crédito en tus logros. Simplemente puedes decir "Gracias".

Décimo primer día Acuario: 


No hay nada mas difícil que aceptar que estamos equivocados. Cuando hemos vivido y tomado decisiones con base en lo que creemos es lo correcto y si le agregamos que posiblemente tengamos un doctorado o muchos estudios o experiencia en alguna área determinada, se torna casi imposible aceptar por un instante la posibilidad que los demás tengan la razón 

La soberbia es la ceguera espiritual y se necesita un ápice de humildad para  vencerla.

Solo te voy a dar una clave: esa área en tu vida que no está fluyendo como quisieras o que no está dando los resultados esperados, significa que en ése aspecto necesitas pedir ayuda. pedir consejo, reconocer que te falta alguna información.  

Hoy en un lugar privado pide asistencia y ayuda de la Luz. Deja que la Luz te guíe. 
Hoy en lugar de defender tus ideas o de menospreciar a los demás, escucha lo que tienen que decir y es muy probable que ahí esté la respuesta que te hace falta. 

Décimo segundo día Piscis:   

Hoy es el último día. te cuento una película que ví ayer: Un matrimonio con algunas dificultades (como la gran mayoría), un día de noche el esposo le dice a la esposa que iba  a caminar; pero nunca mas regresa, al otro día la esposa llama a su trabajo y le dicen que su esposo había renunciado el día anterior y de paso le comentan que la secretaria también había renunciado tres días antes y que ésta se había ido a Suecia. Mi marido me abandonó para irse con su secretaria, se largó,  fué su conclusión.  La esposa enfureció a tal grado que se volvió una mujer amargada, odiando a los hombres, sembrando su odio en sus cuatro hijas que el esposo había abandonado sin decirles nada, se volvió alcohólica y fumadora, en fin el odio hacia su marido fue el pretexto para autodestruirse, contagiar de su odio a sus hijas contra su padre e imposibilitada para establecer una relación. Después de muchos años, Un día unos constructores descubrieron en la parte posterior de su casa un pozo y el cadáver de su esposo. Se había caído en el la noche que salió a caminar.  
Te imaginas lo que pasó con ésta mujer, todo su mundo se le vino encima en un instante. Ella fué víctima todo el tiempo había culpado a su marido de sus desgracias. Todo había sido una ilusión. pero había sembrado mucho daño a su alrededor 

Hoy el mensaje es que revises a quien puedes estar culpando de tu situación,  y decidas asumir responsabilidad, nadie nos hace nada, todas las experiencias sobre todas las negativas solo tienen un propósito: reconocer el ego que tenemos que erradicar en nosotros mismos y dejar de dañar al prójimo.

Nos vemos en Pesaj.

shalom shalom


Roger Castellanos
https://www.kabbalahaplicada.com










   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como identificar y erradicar las diez plagas que impiden tu crecimiento.

Mientras no erradiquemos las plagas que azotan nuestra conciencia no podemos salir del estancamiento y del circulo vicioso en el que nos enc...