18 febrero, 2017

¡BASTA! Medios de comunicación, paren de alimentar el odio gratuito



Conciencia Aplicada de la semana
Yitro 5777  18-02-17

Cada siete días, el cosmos nos obsequia la oportunidad de "recibir" una conciencia específica y a través de ella transformarnos en una versión mejor  de nosotros mismos. 

¡BASTA! Medios de comunicación, paren de alimentar el odio gratuito






Esta semana hay una gran lección y oportunidad: Nuestro crecimiento espiritual y material puede estar estancado porque nos hemos dedicado a alimentar el odio entre las personas. O bien hemos permitido que nos contaminen nuestra vida. Identifícalos y aléjate de ellos.

Si duda la porción de Ytró, suegro y maestro  de Moisés imparte infinidad de enseñanzas;  Ytró  de un grado de conciencia  espiritual elevado enseña a su discípulo Moisés grandes secretos del cielo. No obstante como sabemos Moisés era mas elevado pero ello  no impidió que Moisés aprendiera de su suegro. Un enseñanza inicial es que   Los mensajes de la Luz nos llegan de los lugares o de las personas  menos esperados y solo con humildad estaremos en  condiciones de recibirlas.

 Sin embargo uno de los regalos mas impresionantes es que durante esta porción se revelan los llamados 10 mandamientos, (que para los kabbalistas tienen otra acepción).

Tomando como base los diez enunciados y en particular al de “ No matarás”, que en el idioma hebreo tiene una connotación muy diferente al de “asesinar”; la enseñanza kabbalística nos dice que uno no debe destruir el propio ser ni el de alguien más, porque se considera un crimen mayor ya que la muerte del ser afecta a toda la estructura física, emocional y espiritual y esto imposibilita toda posibilidad que el ser realice su crecimiento espiritual, razón única por la que vive el ser humano.

Matar no significa solo en aspecto físico, se mata a las personas cuando las calumniamos, cuando juzgamos, cuando los hacemos quedar en ridículo, cuándo las hacemos quedar mal ante los demás, cuándo afectamos su reputación, etc.

Pero hay un nivel de matar todavía mas agresivo; cuándo sacamos lo peor de las personas, cuándo “les calentamos la cabeza” con chismes o los ponemos en contra de alguien, cuando los hacemos enojar u odiar a los demás, todo esto sin importar si tenemos o no la razón. ¿Cuántas personas a tu alrededor solo se la pasan inyectando maldad en tu corazón contra otra persona, sacando lo peor de tí? acabamos odiando, maldiciendo, deseando vengarnos, etc. Sin darnos cuenta que otro vino a despertar tal negatividad en nosotros. Huye de ellas sin voltear atrás.

Es tan fuerte e importante este precepto, enseñan los maestros que incluso cuando uno está en medio de una conversación dónde se está hablando mal de alguien, es nuestra obligación interrumpir y acabar con dicha conversación y si no fuera posible es mejor retirarse ya que uno se convertiría en cómplice al participar de tal circunstancia, seríamos cómplice de la muerte de otra persona.

¿Por qué es tan grave? Todos fuimos hechos a Imagen y semejanza de la divinidad y cuando afectamos la imagen de otra persona es como si afectáramos
 su propia divinidad. A nosotros mismos.  

 La ley de causa  y efecto es innegociable y pagaremos las consecuencias. Hace años consulté a una buena mujer que estaba muriendo de cáncer en el rostro, no era difícil intuir su causa: por años   había destruido la imagen de algunas personas a quiénes ella culpaba de sus problemas. Cuando ella tomó conciencia y se arrepintió de esto;  inició una sanación que le permitió vida varios años mas.  
   
Todo esto es él preámbulo para abordar el objetivo principal de éste escrito. El cáncer que los medios de comunicación están sembrando.

Las últimas semanas he visto como los medios nacionales mexicanos incluyendo CNN en español, se la han pasado alimentando, despertando el odio de los mexicanos y de latinos, hacia un hombre llamado Donald Trump. Abusando de  la conciencia tan pobre del mexicano, explotando el sentido de victimización de la gente.

No hay nadie peor en tu vida que alguien que solo se encarga de exaltar tus sentimientos de odios y animaversión contra los demás, sea quien sea.  
Y esto están haciendo los medios.  Lastimando mas a un pueblo de por si pobre  en conciencia. No nos extrañe entonces los índices de criminalidad, maltrato familiar y enfermedades.

Es mas fácil que al mexicano les den excusas y culpables de su desgracia a que asuma su responsabilidad como ser humano y como integrante de una sociedad en decadencia la cual hemos construido todos no el Sr. Trump. El Sr Trump como cualquier dirigente tiene el derecho de realizar los cambios que crea convenientes para el bien de su pueblo, sean correctas o no eso lo dirá el tiempo. Lo mismo haría cualquier nación. No creo que Donald Trump tenga un ápice de odio hacia los mexicanos. Lo que si es gravísimo que el mexicano y latino si esté sacando de su ser esta negatividad que tarde o temprano nos llevará a enfermedades como el cáncer que luego no sabemos explicar tal como la escandalosa cantidad de diabéticos.  Nuestros problemas de pobreza, corrupción, impunidad, desempleo (por la que tiene que emigrar los paisanos) ya existían antes que conociéramos al sr Trump.

Tengo que reconocer que a excepción de algunos, la cúpula política se ha mantenido ecuánime y sus respuestas a las nuevas políticas norteamericana ha sido mesurada, a un en contra de lo que la mayoría de los mexicanos deseara: que el presidente de la república en buen uso del idioma mexicano saliera a decir una sarta de groserías y mentadas… lo que seguramente alegraría al pueblo a las masas.

Mas adelante la Torá nos dicta: “No te dejarás arrastrar por la mayoría para hacer el mal”  ya que las masas siempre se dejan llevar por reactividad, ignorancia, por la economía, la política y la guerra. Es increíble como una enseñanza de miles de años previó tal actuar del humano.

Los medios de comunicación han sido los grandes perdedores en la nueva forma de hacer política de Donald Trump y por ello están enojados, ya no están recibiendo las toneladas de dólares que estaban a acostumbrados a recibir de la administración y familia  Obama, que llegaron al extremo que hasta propios y extraños idoltaran a éste político incluyendo a su venerable esposa.

A los medios de comunicación, Yo les pido : cesen ésta forma de   abusar de la ignorancia de las masas, dejen de extraer del pueblo sentimientos tan negativos están sembrando semillas de enfermedades que tarde o temprano pagaremos como sociedad latina. Usen otros medios mas inteligentes para obtener jugosos contratos.

Y cuídate de las personas que te alejan de tu trabajo espiritual son como las moscas: se las pasan contaminando la vida de los demás.  Y también reflexiona con quién te puedes estar comportando como moscas contaminando la vida de los demás y alejándolos de su vida espiritual.




"Mejorar cada día la versión de nosotros mismos, en nuestra responsabilidad..

Que la conciencia de éste shabbat  nos permita recibir las luces que nos asistirán en nuestro camino de regreso." shabbat shalom 

Roger Castellanos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tiempo de refinar nuestros deseos.

La porción de Qui Tissa, nos coloca en la disyuntiva entre abandonar nuestro trabajo de crecimiento espiritual o buscar otros caminos tentad...