26 julio, 2016

Las expectativas un ego muy peligroso.


Conciencia Aplicada de la semana
Pinjas 23-jul-16

Cada siete días el cosmos nos obsequia la oportunidad de "recibir" una conciencia específica y a través de ella transformarnos en una versión mejor de nosotros mismos.

Las expectativas un ego muy peligroso.


Una de las enseñanzas espirituales que mas me han impactado de la kabbalah; es una que se refiere a la conciencia de las relaciones. Nos dice, que todas y cada una de las relaciones personales que establecemos durante nuestra vida, son un equivalente a las arterias de nuestro cuerpo por donde circula la sangre y que cada vez que tenemos conflictos con alguna persona y no lo resolvemos favorablemente   en paz y al contrario nos quedamos con odios, rencores o resentimientos que incluso pueden durar para toda la vida; la consecuencia es la obstrucción de una arteria en nuestra vida, ésta arteria puede ser por donde fluye el dinero, la salud, el éxito, etc. y de  ahí que algunas áreas de nuestra vida de pronto se colapsen, se bloqueen; se infarten; puede ser la pérdida de un trabajo, de un negocio, de una relación o una enfermedad, que "de pronto" aparecieron en nuestra vida. Y hay quiénes dicen que puede impactar en nuestros hijos.

Por lo tanto, en la medida que mas conflictos personales tengamos por resolver, seguramente algunas áreas de nuestra vida no estarán fluyendo, están enfermas.
 
A veces se relaciona la conciencia de  Pinjás con la sanación sin embargo como sabemos la energía de sanación se manifiesta durante el mes de Iyar  (Tauro); Pinjas, mas bien nos comparte la vacuna, la protección contra las enfermedades.

Ahora te pido que te tomes unos segundos y mires al pasado y tu presente, tratando de recordar cuantas relaciones has dejado sin resolver y llena de conflictos. Incluso algunas que pienses que  no son importantes.

Quiero decirte que en tanto no hagas la paz y sanes en tu corazónn dicha relación, seguramente no saldrás del estancamiento en que te encuentras.

¿Cuál es entonces la receta para sanar nuestro corazón? "Perdónate a ti mismo decía mi maestro Ricardo" No se trata de decir te perdono o de ir a solicitar el perdón del otro; primero tenemos que hacer nuestro trabajo de conciencia. Partiendo de la idea que las expectativas son un estado del ego.

Muchas relaciones se han terminado porque no cumplieron nuestras expectativas, entendiendo por expectativa algo que quiero recibir de esa persona ( estado del ego). En conclusión la gran mayoría de las relaciones se establecen esperando recibir algo ya sea en el corto o largo plazo.

Luego entonces ¿qué sucede cuándo no recibo o dejo de recibir aquéllo por lo que me relacioné? Nos molestamos, nos desilusionamos de aquella persona y generalmente terminamos la relación con nuestros sentimientos lastimados.

Uno de los casos mas comunes y fuertes en nuestra sociedad es el que se da entre los casados y que muchas veces se divorcian en condiciones muy conflictivas que perduran por años y con consecuencias a veces muy graves. No se dan cuenta que su molestia solo está originada en que aquello que "dejaron de recibir o que nunca recibieron"; que puede ir desde seguridad económica, un futuro estable, status, compañia, cariño, amor, placer, atención.... todo eso que en apariencia te hacía feliz. Si buscaba compañíaa y el esposo se tuvo que ir a trabajar a otro lado, o si buscaba seguridad económica y el negocio quebró o se quedó sin empleo mucho tiempo, si buscaba placer sexual y la pareja enfermó,  o llegaron los hijos y entonces se olvidaron el uno del otro.

Otros ejemplos comunes : el amigo que  tenía buen puesto y entonces lo invitaba  continuamente con la posibilidad de que me diera trabajo o a un familiar y el día que no lo hace me enojé con él o bien le dejo de hablar por que ya no tiene el puesto; en la cultura mexicana existe la figura del "compadre", en muchas ocasiones éstos  compadrazgos se dan con la expectativa de recibir algo del compadre que previamente fue escogido por que tiene buena posición económica o un buen puesto en gobierno.Un típico ejemplo de expectativas es la que el padre se crea con respecto a sus hijos y es común escuchar a un padre decir a su hijo: "me desilusionaste", quiza porque no estudió lo que el deseaba para su hijo o se casó con una persona que no era la que los padres querían.

En fin, todo lo anterior sirva solo como referencia para darnos cuenta que las relaciones dañadas o en conflicto, una de sus causas mas importantes es precisamente por que no cumplieron nuestras expectativas, pero fue nuestro ego el que nos engañó; ya que en la mayoría de los casos el otro nunca se enteró, de qué esperabas recibir de ella.

He querido dejar el tema del engaño al final ya que seguramente estarás pensando que es imposible olvidar y perdonar, hacer la paz con quien nos has engañado, seguramente la mayoría hemos pasado por esta circunstancia. Pero quiero decirte algo " Nadie nos engaña". Es nuestra expectativa  la que nos engaña. Nuestro ego se daña mucho y sufre con el engaño del otro o de la otra.

Entre mas ego tengas mas te dolerá, la expectativa de la Fidelidad es la primera que inconscientemente creamos al establecer una relación y cuando ésta no se cumple duele mucho. Hay mucha moral falsa, creencias, detrás de Fidelidad. La fragilidad humana solo la vemos cuando nos la hacen, el Rey David en uno de sus salmos nos recuerda: "No confíes en el hombre solo en el Creador" el esta consciente de esta fragilidad.    

El riesgo de relacionarnos por expectativa es que solo estamos enfocados en "lo que queremos recibir" y nos olvidamos de observar a la persona con la que nos relacionamos.

Las expectativas son como comprar un billete de lotería e imaginarnos todo lo que nos vamos a comprar si nos la ganamos. No puedo enojarme con el que me lo vendió solo por que no gané.

Así que para concluir; el trabajo de esta semana, es restaurar esos circuitos rotos o arterias bloqueadas, aceptando que son nuestras expectativas las que no se cumplieron y que la otra persona solo es como un mensajero que me viene a enseñar que la mejor manera de relacionarnos es: dar sin esperar nada a cambio, esto es un nivel de amor muy alto.

Así que No fue tu ex. o tu amigo, o tus padres, a tus hijos o tu jefe o compadre el que te falló, solo fueron tus expectativas no cumplidas.

Tiempo de revisar tus relaciones actuales y verificar que expectativas tienes de ellas ya que puedes estar al borde de otra desilusión que Tú te has creado.

Pinjas nos da una lección al respecto, cuando arriesgó todo su futuro y su vida para salvar la vida de personas que le estaban haciendo mucho daño al pueblo de Israel. El se conectó con el aspecto divino y no con los defectos de las personas.

Y recuerda la paz en nuestro corazón es el camino de la sanación.

"Que la conciencia de éste shabbat nos permita recibir las luces que nos asistirán en nuestro camino de regreso."
shabbat shalom
Roger Castellanos
Centro de Kabbalah Aplicada

Sólo da Click para seguir recibiendo nuestras publicaciones. Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como identificar y erradicar las diez plagas que impiden tu crecimiento.

Mientras no erradiquemos las plagas que azotan nuestra conciencia no podemos salir del estancamiento y del circulo vicioso en el que nos enc...