26 marzo, 2020

La libertad física vs la libertad de nuestra alma.

Conciencia Aplicada de la semana
Beshalach 5777  09-02-17

Actualizado 1 de Nisan 5780
La libertad física vs la libertad del alma.

Cada siete días, el cosmos nos obsequia la oportunidad de "recibir" una conciencia específica y a través de ella transformarnos en una versión mejor  de nosotros mismos. 

“Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste".

Soplan aires de libertad. ¿ Estamos preparados? 





En éstos tiempos la humanidad está siendo puesta a prueba y es una gran oportunidad para descubrir que tan libres somos realmente. Mucha gente se ha visto obligada a encerrase en sus casas y los efectos sobre sus emociones y pensamientos no se han hecho esperar. El miedo es su principal enemigo, miedo a que un virus invisible lo contamine, mas nunca nos preocupamos de la enfermedad del prójimo por que no nos sentíamos vulnerables. Y esta vulnerabilidad es la que descubrimos, que frágiles somos.
Hoy estamos entrando al mes de Nisan de Aries, uno de los meses mas potentes del año ya que encierra toda la energía y conciencia del año; pero también encierra todo el egoísmo humano; aries es considerada la semilla del año y los próximos doce días representan cada uno de los meses próximos; por ello es importante  estar concientes que la conciencia, los pensamientos con los que vivamos los próximos doce días sembrarán nuestro año.

Tenemos dos opciones: permanecemos encerrados en nuestro egoísmo, pensando solo en nosotros mismos y justificando nuestro carácter negativo o nos enfocamos en las necesidades de los demás, en corregir nuestras deficiencias de carácter y sobre todo a redimensionar las cosas que realmente importan.
Hoy día ya no es tan importante realizar ese viaje soñado a Italia o a Francia o gozar de una vacaciones en una hermosa playa, tampoco es importante lo que haga o deje de hacer un artista o futbolista y pagar una fortuna por ir a un estadio o espectáculo, tampoco es importante el éxito o la fama ya que a nadie hoy día le interesa, tampoco importa si en casa me pongo la ropa de marca o de moda o ir al restaurante de lujo y postear una selfie de ese lugar que visité.

 Hoy día aflora el instinto de sobrevivencia nada más, ese que nos hace aún mas egoístas ya que mientras yo o mi familia estén bien realmente que me importa el otro, ese es el animal que vive en nosotros.

El encierro físico solo es un reflejo del encierro en el que tenemos a nuestra alma sumida en la oscuridad,
Es tiempo de decidir ser libres pero del alma y éste solo se consigue saliendo de nuestro egoísmo, saliendo de nuestro instinto de sobrevivencia y ocuparnos de los demás. ¿te has preguntado si tu vecino o un familiar cercano tiene para comer? por lo menos.

El miedo es solo un reflejo de la ausencia de conexión con tu propia divinidad con fuerza interna; el miedo a perder lo físico, el miedo a pagar las consecuencia de nuestro propio ego.

Quizás es tiempo de parar y revisar si la vida que hemos llevado es la misma que deseamos vivir una vez pasado la pandemia. Quizás relativizar lo que realmente es importante y enfocar nuestros recursos, energías y tiempo a ello.

Si después de pasar este periodo de prueba y de oportunidad volvemos a lo mismo, de nada habrá servido, entonces si tendremos que prepararnos para la próxima que quizás sea realmente letal.

Seguiremos presos esclavos y nuestra alma nuestro potencial que no es otro que el convertirnos en verdaderos Seres Humanos no animales seguirá escondido y con miedo.

Dios siempre envía la sanción antes que la enfermedad y ésta es una oportunidad de sanar nuestro ego de lo contrario nos estaremos lejos de vivir la verdadera enfermedad, que no se diga que no fuimos advertidos.
Que Algún Dia Dios mediante, seamos capaces de Ser Humanos y no animalitos peleando por sobrevivir matando al mas débil.

Mi deseo que los próximos doce días tu conciencia, tus pensamientos y acciones estén llenos de amor que es la vacuna contra cualquier mal.

Esta semana hay una gran lección y oportunidad: Desarrollar la capacidad de ir mas allá de nuestros límites, descubrir nuevas posibilidades y potenciar nuestras capacidades. Pero hay un requisito: Atrevernos a conocer caminos desconocidos. 

Como  consecuencia de la salida apresurada  de Egipto los israelitas prácticamente solo se llevaron lo que en mano pudieron, por lo que no tuvieron tiempo de prepararse para afrontar los retos que el desierto les deparaba. Cuentan los sabios que ésta no era la primera ocasión que un grupo de israelitas habían intentado salir de Egipto y llegar a la tierra prometida, solo que en aquella ocasión iban preparados con dinero y armamento, sin embargo perecieron porque nada de esto es útil en el camino espiritual.  

Durante el trayecto al enterarse los israelitas que el faraón había ordenado perseguirlos, algunos tuvieron miedo e incluso inquirieron a Moisés y desearon nunca haber salido de Egipto ( su lugar de esclavitud). Posterior llegaron a la orilla del Mar de los Juncos (rojo) y es aquí donde se da el momento mas crucial. ¡No había hacia donde ir! y los egipcios estaban pisándole los talones.

Entonces Moisés pidió ayuda al Creador y éste le contestó ¿Porqué clamas hacia Mi?, el mensaje fue claro Todo está en Ti y tienes las herramientas suficientes para seguir. No es difícil imaginar esos instantes, todo dependía de los israelitas; es entonces cuando hace su aparición uno de los personajes que mas me encantan Nachson quien en uno acto puro de certeza en que el mar se abriría se lanza al mar; Nachson simboliza la parte de nuestro ser que debe  atreverse a dar el paso a tomar acción hacia el punto del No retorno, de lo desconocido.

Y es así como avanzando con el agua hasta el cuello los israelitas avanzaron y el mar de los Juncos se abrió dándoles paso y librándolos de la persecución, muchos egipcios murieron. Y es en éste momento que por primera vez respiran los aires de libertad y cantaron de alegría.

¿Cuántas veces en la vida hemos iniciado proyectos o relaciones con mucho ánimo y al cabo de un tiempo desistimos ante las dificultades que se presentan o simplemente el ímpetu inicial se desvanece? 

Esta semana tenemos un regalo de conciencia especial: Recobrar la confianza en nosotros mismos. Es la pérdida de confianza en nosotros mismos lo que nos hace desistir y cuando dependemos de la motivación externa y ésta se acaba.

“Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste".

Es la oportunidad de salir del estancamiento, de ir por lo que anhelas, teniendo claro que nunca obtendremos mas si seguimos en el mismo círculo, con los mismos hábitos, incluso las mismas relaciones, las mismas costumbres, formas de pensar y actuar, los mismos conocimientos y habilidades, sobre todo si no decidimos romper de una vez por todas  nuestro egoísmo.

Hace años leí de Arnold Schwarzenegguer ( cuando todavía era fisicoculturista), una frase que me inspiró para toda mi vida y decía mas o menos hacía: “ Toda mi vida ha sido un constante tomar riesgos, no puedo concebir la vida sin riesgos”

Tomar riesgos es tomar caminos desconocidos, nunca explorados por nosotros, pero es ahí en  esa zona nunca antes recorrida donde seguramente se encuentran muchas cosas que hemos estado buscando. Es prácticamente imposible que alcancemos nuevos logros si estamos en el mismo círculo.

Se que tomar riesgos implica salir de nuestras áreas cómodas, de nuestra seguridad; así que la conciencia de Nachson es la energía que nos asiste para hacerlo.  

Esta semana  atréveteconfía en Ti, y que no te importe lo que digan los demás; haz algo diferente rompe la rutina diaria,  los hábitos y atrévete a ir a otro nivel de compromiso espiritual, rompe un ego, conoce gente diferente, deja a otras, estudia algo nuevo,  deja ese trabajo que no te gusta y emprende lo que tanto deseas,  inicia un ejercicio, deja de planear y entra al terreno de los hechos, viste diferente, come diferente, etc. 

El precio de ir mas allá de nuestras áreas conocidas no es comparable a la satisfacción y al crecimiento que alcanzarás.

El precio de quedarnos en nuestra zona de confort, es la frustración, la depresión y la desconfianza en nosotros mismos y seguir culpando a los demás.

“Todos tenemos una gran fuerza en nuestro interior. Esa fuerza es la fe en uno mismo. De ahí sale la actitud para ganar. Tienes que verte a ti mismo ganando antes de ganar. Hay que tener hambre. Tienes que querer conquistar.

Las cosas buenas no suceden por casualidad. Cada sueño conlleva ciertos riesgos. Especialmente el riesgo de fracasar. Pero a mí no me han detenido los riesgos. Supongamos que una gran persona asume riesgos y falla. Entonces esta persona debe intentarlo de nuevo. Uno no puede fallar siempre. Si lo intentas diez veces, tendrás más posibilidades de hacerlo bien en el undécimo intento que si no lo hubieras intentado nunca.” Arnold Schwarzenegger

"Mejorar cada día la versión de nosotros mismos, en nuestra responsabilidad..

Que la conciencia de éste shabbat  nos permita recibir las luces que nos asistirán en nuestro camino de regreso." shabbat shalom 

Roger Castellanos
https://www.kabbalahaplicada.com

Centro de la Kabbalah Aplicada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como identificar y erradicar las diez plagas que impiden tu crecimiento.

Mientras no erradiquemos las plagas que azotan nuestra conciencia no podemos salir del estancamiento y del circulo vicioso en el que nos enc...